El Canal de Panamá, con más de 100 años funcionando , siempre ha dependido de un recurso natural invaluable para sus operaciones , el agua. Hoy, con el cambio climático este recurso se ha vuelto inestable y es necesario tomar acciones para mantener su uso.

En el año 2017, el área de Canal ha tenido un aumento de temperatura en el aire de 0.5 grados, un disminución del 20% en el flujo del Rio Chagres y un cambio inusual de lluvias. Estos cambios han sido contemplados por el Canal  y refuerzan la necesidad de lograr los objetivos del plan “Ruta verde 2015-2020”.

Ruta verde es un plan realizado con el fin de cuidar y aprovechar los recursos ambientales de la zona del canal de manera óptima. De esta manera se busca posicionar al canal como una ruta verde del comercio a nivel global. Esta iniciativa cubre distintos aspectos como : el desarrollo de las áreas de recarga hídrica , planes de conservación para el agua utilizada , campaña de participación comunitaria y la identificación de posibles financiadores.

Otra acción digna de tomar en cuenta , son las realizadas por el CICH (Comisión Interinstitucional de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá). Esta entidad desarrolla acciones a corto y largo con las poblaciones de subcuencas desde el año 2001 para desarrollar acciones a favor del cuidado forestal y hídrico de la zona.

Realizar estas acciones es fundamental si se desea ampliar las operaciones para solventar las necesidades del mercado mundial.

 

Fuente:

https://bit.ly/2ApJncD

https://bit.ly/2vi0Cqy

https://bit.ly/2OpWltI

https://bit.ly/2LD9UIE

https://bit.ly/2LTcwkK

https://bit.ly/2ArCbN6

https://bit.ly/2NYQ2wr

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email