Más de una semana después de conocerse las reuniones que HKND Group sostuvo con diversas organizaciones para presentarles el proyecto del Gran Canal Interoceánico, solo el Banco Mundial (BM) y Fauna y Flora Internacional (FFI) respondieron por separado a consultas del medio nicaragüense La Prensa sobre el encuentro, y explicaron que la empresa no presentó resultados de estudios.

A mediados de junio, en su página web HKND anunció que, “invitados por el Banco Mundial”, ejecutivos de la empresa se reunieron con personeros del organismo internacional el pasado 23 de abril.

El comunicado de HKND explica que “el objetivo era presentar e intercambiar ideas sobre el avance del proyecto del Gran Canal de Nicaragua con el director del Banco Mundial para Centroamérica. La delegación hizo una presentación de los siguientes temas relacionados con este proyecto: el desarrollo de los estudios de viabilidad, el diseño de la construcción, los impactos a la economía y al medioambiente de Nicaragua y los países vecinos, así como la influencia para el comercio mundial y los patrones del comercio marítimo del mundo”.

Sin embargo, el sitio oficialista La Voz del Sandinismo y otros medios afines al gobierno han dicho que durante la visita fue presentado un estudio de factibilidad.

“La empresa china HKND, concesionaria del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, confirmó mediante su página web que presentó a directivos del Banco Mundial (BM) los estudios de factibilidad que se han realizado para la construcción de este megaproyecto”, dice el sitio oficialista.

Banco mundial explica

La oficina del Banco Mundial (BM) en Nicaragua habría confirmado a La Prensa que Felipe Jaramillo, director del BM para Centroamérica y otros funcionarios, se reunieron con representantes de HKND Group en Washington, pero según el organismo, HKND Group no presentó resultados de los estudios.

“La iniciativa del Canal se basa en las ventajas comparativas geográficas del país. No hemos hecho un análisis detallado de su viabilidad. Sin duda ha de requerir estudios de factibilidad e impacto social y ambiental, seguido por la movilización de recursos y por la elaboración de diseños detallados. HKND se reunió con personeros del BM en Washington para explicar sobre su iniciativa, mas no para presentar resultados de estudios”, detalla el pronunciamiento enviado a La Prensa.

Este pronunciamiento se produjo una semana después que se consultó al representante interino para Nicaragua del BM, Raúl Barrios sobre esto, y él aseguró que el proyecto del Gran Canal Interoceánico “no es un tema del Banco Mundial”.

Lo que dice FFI

Por su parte, FFI tras una semana de haberle solicitado información, respondió a La Prensa que la reunión con HKND fue “una visión general de las diferentes rutas propuestas para el Canal y los tipos de problemas ambientales que se estaban estudiando en la evaluación del impacto ambiental”.

Sobre el potencial daño al lago Cocibolca de utilizarse en la ruta del Canal, FFI aseguró que “ellos (HKND) dijeron que estaban evaluando los posibles impactos sobre el lago, como la hidrología y la salinización, y las formas de mitigar estos impactos. Fue una presentación general sobre el proyecto y su evaluación; no hubo presentación de resultados”.

“No estamos en condiciones de sacar conclusiones sobre los impactos ambientales del proyecto hasta que la evaluación del impacto ambiental sea publicada”, declaró FFI a La Prensa.

Asimismo, al ser consultada sobre una declaración sobre el megaproyecto, FFI respondió: “Como todo proyecto de mega infraestructura, el Canal tendrá importantes impactos ambientales. Damos la bienvenida a la declaración de HKND Group de comprometerse a aplicar las Normas de Desempeño de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) para el proyecto del Canal.

Estamos contentos de ver que la evaluación de impacto ambiental se está haciendo por organizaciones muy capaces… y que toda la información recopilada por ERM y sus colaboradores se pondrá en al dominio público una vez que el estudio de impacto ambiental se publique. Una vez que la evaluación de impacto ambiental sea pública, habrá una mejor base para la FFI y otros, para hacer declaraciones y participar en el diálogo sobre el proyecto del Canal”.

Fuente: La Prensa, Nicaragua

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email